Por: EFE
Caracas, Venezuela.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a un “alistamiento nacional” de las fuerzas milicianas este fin de semana, en respuesta al patrullaje de buques que Estados Unidos ha planteado en el mar Caribe para combatir el narcotráfico.
“He convocado para el próximo sábado y el próximo domingo (…) a un proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas”, anunció Maduro en un acto televisado. El mandatario hizo un llamado a milicianos, reservistas y ciudadanos a unirse a las filas, como parte del “Plan Nacional de Soberanía y Paz”.
Tensión en aumento
La tensión entre ambos países ha escalado en los últimos días. El lunes, Maduro ordenó el despliegue de 4.5 millones de milicianos, luego de que Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Washington está listo para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, lo que podría incluir el envío de buques y soldados al Caribe. Según CNN, Estados Unidos ya ha desplegado a 4,000 agentes —principalmente infantes de Marina—, junto con aviones y barcos.
Reacción internacional
La respuesta de Maduro ha generado preocupación internacional. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a ambos países a “resolver sus diferencias por medios pacíficos”.
La Administración estadounidense ha acusado a Maduro de narcotráfico y confiscó más de 700 millones de dólares en bienes vinculados a él. Por su parte, Venezuela ha recibido el respaldo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como de China e Irán.
DMC